Ajustes ISO en la fotografía Digital

¿Que es ISO?

En la fotografia tradicional ISO (o ASA) es el valor que nos indica la sensibilidad de la pelicula a la luz. Esta medida esta tabulada en numeros (seguramente hemos visto en las peliculas fotograficas – 100, 200, 400, 800 etc). Cuanto mas bajo es el numero menor sensibilidad tiene la pelicula y el grano es mas fino.

En la fotografia digital la ISO mide la sensibilidad del sensor. Se aplican los mismos principios que en la fotografia tradicional, el valor mas bajo mas baja sesibilidad tiene tu camara a la luz y el grano mas fino.

Los valores altos de ISO se usan generalmente en situaciones oscuras con grandes velocidades de obturacion ( por ejemplo en eventos deportivos cerrados, cuando quieres congelar una accion con muy poca luz) – Esto hace que las fotografias salgan con ruido. Tenemos un ejemplo en las dos fotos que hay a continuacion – La de la izquierda esta tomada con ISO 100 y la de la derecha ISO 3200

Imagenes a ISO 100 y a ISO 3200

En la imagen de la derecha tomada a ISO 3200 podemos ver con todo detalle el ruido generado

El valor de 100 ISO se conoce como ‘normal’ y es con el que obtenemos mejores fotografías (poco ruido/grano)

Mucha gente tiene configurada su cámara en el modo ‘Auto’ lo cual hace que la cámara seleccione el modo ISO apropiado dependiendo de las condiciones en las cuales vamos a realizar la fotografía (normalmente intenta quedarse el en valor mas bajo posible) pero muchas cámaras nos permiten seleccionar nuestro propio nivel de ISO.

Cuando nosotros modificamos nuestra camara y seleccionamos un nivel de ISO especifico, tenemos que darnos cuenta que esto va a incidir en la apertura y en la velocidad necesaria para tomar una fotografia bien expuesta. Por ejemplo – si subimos nuestra IOS de 100 a 400 tendremos que disparar con una gran velocidad y una apertura pequeña.

Cuando elijo que tipo de ISO quiero, generalmente me hago las siguientes 4 preguntas:

1.- Luz: ¿Esta el sujeto bien iluminado?

2.- Grano: ¿Quiero una fotografía con grano o una sin ruido?

3.- Tripode: ¿Voy a usar tripode?

4.- Movimiento del motivo: ¿Esta quieto o en movimiento?

Si tiene luz, quiero tener un poco de grano, estoy usando un tripode y el motivo esta quieto, generalmente usare una valor de ISO bajo

Sin embargo, si esta oscuro, quiero ponerle grano, no tengo tripode y el motivo esta en movimiento, debere considerar incrementar el valor ISO y una velocidad alta para obtener una buena exposicion.

Por supuesto el pero es que al incrementar la ISO nos dará fotografías con muy ruidosas.

Situaciones en las cuales podemos necesitar aumentar el valor de ISO:

– Eventos deportivos Indoor: Cuando el motivo se esta moviendo rapido y tenemos una luz muy limitada.

– Conciertos: Tambien con poca luz, y no muy recomendables para usar el flash a no ser que estés muy cerca.

– Galerias de arte, Iglesias, etc – Muchas galerias tiene reglas prohibiendo el uso de flash y por supuesto estando en interiores no muy bien iluminados.

– Fiestas de Cumpleaños: el brillo de las velas en la oscuridad puede darnos una bonita fotografía la cual puede ser arruinada por el uso del flash. Incrementar la ISO puede ayudar para capturar la escena.

La ISO es un aspecto muy importante dentro de la fotografia digital y debemos comprenderlo si queremos tener mas control sobre nuestra camara digital. Experimentar con diferentes opciones y ver como quedan.

Articulo original en Ingles por Darren Rowse ISO Settings in Digital Photography en Digital Photography School

Advertisements
This entry was posted by sbarrat.